Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
Contacte con nosotros
La Ley permite que cualquier licenciado/graduado en Medicina pueda emitir un informe pericial para ofrecer su opinión sobre una cuestión científica o biológica.
NO. Existen médicos que solamente trabajan atendiendo pacientes para su diagnóstico, tratamiento y recuperación pero no están formados para emitir una informe pericial.
A través de su informe, aportar al juez sus conocimientos técnicos sobre el tema, de forma que el juez pueda tomar una decisión y dictar sentencia en base a datos objetivos.
Radica fundamentalmente en un correcto asesoramiento, abordaje y orientación médico legal del caso.
El perito no es ni más ni menos que la persona que tiene conocimientos especializados en una materia que se requiere para asesorar o auxiliar la justicia.
Cuando se habla de medicina, el médico perito debe realizar su función cumpliendo una serie de requisitos, tales como su rigor científico basando en un nivel de conocimientos médicos y médicos legales correctos, así como la imparcialidad suficiente para transmitir la verdad. Un médico perito debe cumplir con una serie de características para ofrecer un servicio de alta calidad:
Objetividad.
Capacidad de jerarquizar lo importante de lo secundario.
Prudencia.
Imparcialidad.
Veracidad (imparcialidad + objetividad).
Capacidad de simplificación.
La veracidad, imparcialidad y objetividad se deben inculcar en todo perito ya que su función es determinante en la mayoría de los casos. Por ello, los conocimientos médico-jurídicos y médicos legales, deben ser más que suficientes para poder llevar a buen término la misión que se le encomienda.
Además, el Médico Perito, debe regirse por el Código Deontológico Médico.
El perito debe evaluar si su formación, capacidad y experiencia son suficientes para realizar un dictamen sobre el asunto objeto de litigio. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste.
Los informes periciales son la faceta práctica de la Medicina Legal, que al mismo tiempo se fundamenta en los conceptos y actualizaciones del derecho. Se trata de una ciencia que abarca el estudio de problemas médicos relacionados con el Derecho.
Algunos lo definen como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto para en aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
El informe pericial o dictamen debe ser objetivo, acreditado y documentado por un profesional basado en un enfoque altamente científico, no habiendo cabida a interpretaciones subjetivas de los hechos. Es por ello, que siempre deberá estar apoyado en publicaciones científicas que aparecerán al final del mismo informe pericial.
El informe pericial siempre deberá tener presente la declaración de objetividad:
“Conforme a su leal saber y entender, jura/promete decir la verdad, actuando con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes y, declarando conocer las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliera su deber como perito”, de conforme con lo dispuesto en el artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por lo tanto, el informe pericial es el documento médico-técnico con base científica que debe aclarar en un juzgado problemas médicos.
El médico perito ayudará a resolver problemas en cualquiera de esas materias, en función del origen del litigio. De este modo, en el campo civil se podrá aplicar la Medicina para situaciones, como, por ejemplo:
Evaluar el daño por responsabilidad civil.
Establecer diagnóstico en casos de paternidad filiación.
Estudiar la capacidad civil.
Valorar la responsabilidad profesional.
En el ámbito penal, se determinará si existen o no conductas delictivas, además de poder contribuir a la determinación de posibles atenuantes (o agravantes). Habitualmente se tratan delitos contra la libertad sexual, delitos de lesiones, homicidio, aborto, etc.
En el ámbito laboral, se valora principalmente el nexo causal entre lesiones y accidente, o determinar si la patología corresponde a una causa laboral o en su defecto a una causa común. En último lugar, el ámbito administrativo, se trabaja para determinar pensiones militares, inválidos de guerra, ayudas a víctimas de terrorismo, etc.
Por lo tanto, el Perito es la persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. La Pericia es la actividad desarrollada por los peritos con la finalidad de verificar todo tipo de datos, pudiendo abarcar las más diversas áreas del saber y consistir en las más diversas actividades.
No hay un precio estimado, ni definido. Habitualmente el precio que conlleva la realización de un informe pericial depende de distintos factores como la dificultad del caso, pues no es lo mismo evaluar un esquince cervical por un accidente de tráfico, que una amputación de un miembro por accidente de tráfico. También entra en juego las horas de trabajo que estima el perito que le va a llevar a evaluar toda la documental, valoración del cliente y elaboración del informe.
Por ello, mi forma de actuar es que tras la remisión de la documental donde realizo una estimación del trabajo que voy a realizar, emito una Hoja de Encargo Profesional, donde se expone claramente el presupuesto del proceso.